sábado, 22 de noviembre de 2008

En Maracaibo votarán más de 800 mil electores en 316 centros

Maracaibo, 22 Nov. ABN (7:25 pm.).- Un ambiente de entusiasmo se respira en las calles de Maracaibo este sábado en la víspera de los comicios regionales, por ello se espera que los 868 mil 749 sufragantes de la capital zuliana acudan desde muy temprano este domingo a los centros de votación para escoger a su nuevo gobernador, alcalde y diputados nominales, por lista e indígena.

Desde la tarde de este viernes quedaron instaladas, con total normalidad, las mil 659 mesas electorales en los 316 centros de votación dispuestos para la jornada en las 18 parroquias.

Son ellas Bolívar, Coquivacoa, Cristo de Aranza, Chiquinquirá, Santa Lucía, Olegario Villalobos, Juana de Ávila, Carracciolo Parra Pérez, Idelfonzo Vásquez, Cacique Mara, Cecilio Acosta, Raúl Leoni, Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y San Isidro.

En total, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso en la región 552 operadores para las máquinas de votación, con 56 suplentes, para un total de 608 personas capacitadas.

De igual modo, el ente comicial tiene instaladas mil 65 máquinas captahuellas en Maracaibo (con sus respectivos mil 452 operadores), de las 2 mil 576 que funcionarán en todo el estado.

Debido a que cuenta con la mayor población electoral, los marabinos deberán emitir siete votos: uno para gobernador, tres para legisladores nominales, uno por legislador lista y uno para el representante indígena; mientras que en la boleta municipal elegirán a un alcalde o alcaldesa.

En 18 municipios emitirán cinco votos y dos jurisdicciones votarán cuatro veces (Catatumbo y Miranda, cuyos alcaldes aún no terminan el período de gestión).